Vesícula
La vesícula es un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal debajo del hígado; el cual funciona como almacenamiento de la bilis que produce el hígado la cual sirve de reservorio hasta que el paciente consume grasas, las cuales sirven como estímulo para la liberación de bilis por la vesícula mandando bilis al duodeno para así poder absorber las grasas.
En algunos pacientes por información genética se forman piedras en la vesícula, que no son otra cosa que bilis espesa las cuales interfieren en el funcionamiento de la vesícula dando lugar a dolor el cual se manifiesta en la boca del estómago, es de gran intensidad con irradiación a la espalda acompañado de nausea y vomito, este dolor suele durar unascuantas horas para desaparecer por completo hasta la próxima ingesta de grasas por el paciente.
La litiasis vesicular (piedras en la vesícula) es una enfermedad que potencialmente puede producir complicaciones importantes que van desde el dolor, ictericia (color amarillo de la piel), hasta complicaciones severas como la pancreatitis.
Es común en el paciente minimizar las piedras en la vesícula ya que el ultrasonido puede mostrar solamente "algunas" piedras , sin embargo no es el reflejo exacto de la verdad ya que como se puede observar en este paciente no se correlaciona el ultrasonido con los hallazgos de la cirugía.
El único tratamiento que ha demostrado ser efectivo para la litiasis vesicular es la cirugía, la cual se debe de llevar a cabo antes de que aparezcan complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
Actualmente la cirugía se lleva a cabo por cirugía de mínima invasión.(Laparoscopía).